El Mundo de los Mayas

Exhibición de pinturas de Roberto Cisneros

¿Quién es Roberto Cisneros?

Fecha

 Viernes 5 de Marzo de 2004, 5PM-9PM

Lugar

Universidad Saint Paul, Élisabeth Bruyère, S.C.O. Atrium

Dirección

223 Main Street, Ottawa, hay estacionamiento

Mapa

Visite la galería de pinturas

Para comunicarse con Roberto Cisneros
(correo: rcisneros@mfjassociates.homeip.net)


 

Memorias de mi pueblo

Mi nombre es José Roberto Cisneros, tengo 46 años de edad, nací en El Salvador en 1958 hijo de Blanca Luz Cisneros; siendo ella de origen tonacatepequeña pero a muy temprana edad se mudó a  la ciudad de San Salvador  donde conoció a mi padre.

Mi Madre contaba que yo era muy curioso  y observador  y que aprendí a leer a los 5 años. Desafortunadamente no había mucho futuro para mí, porque la familia crecía tanto que no había medios económicos para proveer una buena educación a tantos hijos. Fui a la escuela y obtuve buenas notas pero me gustaba mas andar por el campo, ir de cacería, comer frutas del campo que en aquellos tiempos era abundante y libre para recoger. Me encantaba la aventura y disfrutaba especialmente de nadar en los ríos cercanos. Quizá sea esa libertad, ese escape de la vida moderna lo que ayudó a desarrollar el sentido artístico. El talento artístico ya había existido en la familia por muchas generaciones como era el caso de varios de mis hermanos y hermanas y de mi antepasado Francisco Cisneros (1823-1878) quién fue un renombrado pintor.

Siendo niño, tuve la oportunidad de viajar por muchos pueblos del Salvador, Guatemala y Honduras. Me fascinaba la vida de los indios, su forma de trabajar la tierra, el uso de carretas como medio de transporte, las fiestas los  vestidos multicolores y sus tradiciones, todo eso me gustaba mucho.

Yo recuerdo que siendo todavía muy pequeño, mi hermano mayor hacía dibujos que abandonaba sin terminar y yo venía a escondidas y los acababa además de colorearlos. Cuando mi hermano descubría lo que había hecho se enojaba mucho conmigo y comenzaba una gran pelea pues no le gustaba que yo arruinase sus dibujos. A mi me agradaba mucho la forma como mi hermano pintaba y yo siendo muy pequeño no tenía su habilidad. El tenía mucha fama y gran popularidad en la escuela y estando en el tercer grado era ya el dibujante oficial de toda la escuela.

Los años fueron pasando, la situación económica el país continuaba empeorando y yo buscaba el medio de salir del país para labrarme un futuro en algún lugar mas propicio. La oportunidad se presentó finalmente en el año 1978 cundo fui a visitar a una hermana que vivía en Guatemala y con la cual viví por varias semanas. Yo le declaré que ya no regresaría a El Salvador y en efecto entonces mi destino se decidió, comencé a pintar cuadros y a venderlos para ganarme el sustento, después de Guatemala pasé a Méjico donde vendí muchos cuadros y finalmente llegué al Canadá donde encontré  la paz  y tranquilidad además de los largos inviernos que necesitaba para lograr mi objetivo de desarrollar una carrera artística.