Los Músicos de Palin

Los músicos campesinos van de pueblo en pueblo, para dar realce a la celebración ya sea de un santo, un matrimonio, una cofradía, o un carnaval. Los músicos son invitados y se les da comida y alojamiento durante el evento. Tocan día y noche o cuando el servicio sea requerido. Embriagados con aguardiente, tanto músicos como espectadores, los asistentes bailan al compás del sonido agudo de los instrumentos hasta perder el sentido y caen al suelo como moscas muertas para volver a despertar y continuar la fiesta. La música es como un antídoto usado para olvidar las penas y lo duro de la vida.

Las Mujeres de Nebaj

Lindas indias que entre cantos y sonrisas marchan hacia sus moradas cargando el precioso líquido. Uniformadas con lindos colores y los pies descalzos caminan largas distancias algunas veces con sus niños a cuestas como si fueran un grupo de hormigas labradoras. Marchan sobre las calles empedradas, escuchando el canto de las aves de todos colores y el sonido del viento que sacude las ramas de los árboles frutales transformando el ambiente en una verdadera sinfonía de la naturaleza. El sol peina la llovizna del atardecer primaveral. El verdor de la campiña y el amarillo sazón de los maizales anuncian que el día está por llegar a su fin y así acaecerá un día más en la humilde vida de las indias de Nebaj

Recolectores de Café

El aroma de la flor de café anuncia que la cosecha está por llegar. Muy pronto los campesinos de todas las regiones prepararán sus carretas con víveres y utensilios de primera necesidad para hacer el largo viaje a las regiones más ricas de cultivo de café. Grandes caravanas cubrirán las calles empedradas y polvorosas, semejando a lo lejos un arco iris con sus ropas multicolores que caracterizan las regiones de sus orígenes. Dejando el rancho solo venden los animales domésticos necesarios para sus gastos de viaje pues larga jornada les espera. El ruido de las carretas retumba como relámpago en el cielo, lleno de promesas y ambiciones.

 

Las Vendedoras de Auachapan

Era día de mercado. El pueblo se vestía de alegría, las gentes iban y venían, los gritos de las vendedoras por aquí y por allá. Unas vendían frutas, telas, sandalias, esmeraldas, perlas, polvo de oro, plumas de quetzal, brazaletes de caña blanca, miel, chiles verdes, rojos, sal, café y pieles de jaguar;. Otras vendían flores de todos colores. El bullicio de las gentes no turbaba el encanto de las vendedoras que usaban frases encantadoras para vender su producto. El cacao, moneda vegetal, pasaba de mano en mano sin ruido, entre nudos de mujeres y hombres parecía un paraíso terrenal. Que maravillas las de mi pueblo, pueblo que fue despojado de su cultura, y que hoy en silencio trata de vivir los últimos días de su existencia.

Piel de Barro

Que orgullosas se ven las indias con sus rebozos decorados con múltiples colores, sus chongas de seda o de algodón que adornan sus largos y negros cabellos. Vienen de Chichicastenango, no vienen de Sonsonete dice uno. No, dice otro, vienen de Momostenango. Que importa de donde vienen si todas son lindas, humildes y muy leales a su dios. Ellas son muy devotas madres, muy trabajadoras ya lavando en el río, ya cocinando. No hay tiempo para descansar en los ranchos de mi pueblo.

Transición del Tiempo

El número que caía en cierto día determinaba la altura de la estructura en construcción. O el número que caía en la fecha de nacimiento de cada individuo determinaba todo acerca de la vida de aquel. Con el cero marcado en el brazo sosteniendo un anciano, este exquisito contraste entre lo nuevo y lo viejo, representa la sensitividad y el misterio que los Mayas tenían para con los números. Los mayas poseían el poder de los números y les daban valores filosóficos. Para los Mayas los números fueron una forma de expresar lo que no se podía expresar de otra manera. Los números envuelven los misterios de la vida y de la muerte.

La Cruz De Na-Chan-Caan

Na-chan-caan significa “la casa de la serpiente celeste”. La serpiente emplumada Kukulcan, motivo central de la religión Maya, fue la primera que adoró y colocó la cruz que llamaron “quiauhtzteotlchicahualizteotl.”. Otros la llamaban “tonacaquahuitl” que quiere decir dios de las lluvias de la salud y árbol del sustento de la vida. Este era Kukulcan a quien otros lo llamaban Huémac, de quien se dice que poseía grandes virtudes y que les enseñaba por obra y palabra el camino de la virtud, apartándolos así de los vicios y los pecados dando buenas leyes y buena doctrina

La Danza De Guerra

Los guerreros asaeteaban a las víctimas cuidando de no herirlas de muerte para prolongar la fiesta y su agonía. Los guerreros desfilaban según el color de sus plumas en la plaza hostigando a los prisioneros de guerra quienes eran adornados y atados a la faz de los árboles de mango. ¡Allí veo a mi hijo!, ¡Allí!, ¡Allí! en esa fila gritaban las madres con los ojos llorosos. ¡Aquel!, gritaban las doncellas, es el dueño de mi corazón. ¡Aquel! es el dueño de nuestros días con su máscara de oro y sus plumas de kukul, gritaban otros. Las madres encontraban a sus hijos entre los guerreros porque conocían sus máscaras y las doncellas porque sus guardadores les anunciaban sus vestidos.

 

 

Príncipe Maya

En un manuscrito escrito en Quiche, la lengua de los mayas, en 1554 por los indios descendientes de los mayas y traducido al español por Dionisio José Chonay. Dice así: Que las tres tribus principales son descendientes de las diez tribus del reino de Israel que Shalmaneser mantuvo en cautiverio perpetuo cuando se encontraban en el dominio de Asiría. De aquí ellos decidieron emigrar y es así como estas tres tribus se desarrollaron. Ellos vinieron por donde sale el sol y como afirmando lo dicho. Los indios firmaron el documento el 28 de Setiembre de 1554, sellándola con estas palabras “Nosotros hemos escrito esto por tradición de nuestros antepasados, los cuales llegaron del otro lado del mar, de Givan-Tulan”.

Dios de la Selva

El invierno pudría la madera con que estos hombres construyeron su ciudad en las verdes y floridas montañas. Ellos para hacerse temer aprendieron a esponjarse la cabeza con peinados sonoros, a aplanarse la frente con tablas de copinol, a pintarse la piel con palos de cáscara de oro, a hablar con los animales, a observar los astros y a convivir con la madre selva. Grandes templos y palacios fueron construidos y grandes fueron sus reinos los cuales gobernaron en perfecta armonía.

Votan Balún

Votan fue considerado como el fundador del imperio de Xibalba, Votan vino a América y le dio nombres a las ciudades y pueblos de todo el imperio Maya. De acuerdo a Ordóñez Núñez y los nativos. Los Chivim fueron hivitas descendientes de Heth, hijos de Cam, nietos de Noe expulsado de Gaza por los filisteos unos años atrás cuando los hebreos salieron de Egipto. Un personaje de la tribu llamado Cadmus, dicen que fue el hijo de Ogyges quien estaba en el monte de Hermon al este del Jordan de Cannan y fue de acuerdo a Ordóñez Núñez asesinado por Moisés durante el éxodo que tiene la fecha 1447 a.c.. La tribu que fue expulsada por los hebreos dicen que había conquistado Sidon y fundaron Tiro de la cual Votan salio para Centroamérica.

 

Quautemoc

Quautemoc era considerado como un gran guerrero. Fue un alto representante de la ley y un rey muy valiente. Dios reposa en ti y te manipula como una flauta por la cual el habla. Quautemoc fue considerado como un buen astrónomo. Usaba la astronomía para combatir al enemigo. Fue también un buen filósofo y fue muy bueno en las artes. Quautemoc siempre recordaba sus antepasados venerándolos y glorificándolos, diciendo que venían de una tierra muy lejana llamada Aztlan donde existían muchas montañas con ríos de aguas cristalinas, animales y aves de todas las especies, jardines y palacios habitados por muchos dioses.

El Robot

La Serpiente Emplumada

La Predicción

El Guerrero Maya

El Pescador

La Tortillera

Composición de colores #1

Composicion de Colores #2